lunes, 16 de mayo de 2011

MAPAS


LOS PUEBLOS PRERROMANOS


Se asientan, principalmente: TARTESOS, IBEROS, CELTÍBEROS, GALAICOS, ASTURES CÁTABROS VÁRDULOS y VASCONES



DIVISIONES ADMINISTRATIVAS EN LA HISPANIA ROMANA



A finales del siglo III, el imperio romano se desmoronaba, al menos la parte occidental del mismo. Tras las épocas de anarquía y guerras civiles, el emperador Diocleciano comprende que no es posible mantener cohesionado a un imperio de la magnitud del romano, por lo que decide dividirlo por primera vez en dos entidades independientes: el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente. Diocleciano queda a cargo de este último, mientras Maximiano gobernará el primero. Con todo esto, Diocleciano propone en 298 una nueva división administrativa para todo el imperio, lo cual afectará a Hispania en la creación de dos nuevas provincias: la provincia  y la provincia de Gallaecia.





REINOS CRISTIANOS/MUSULMANES ALTA EDAD MEDIA


Al final de la Edad Media, la península estaba repartida en cuatro reinos cristianos: Castilla, Aragón, Navarra y Portugal y el reino musulmán de Granada.




MAPA EUROPA XVI
(con referencia a la Corona española del siglo)





MAPA DEL IMPERIO ESPAÑOL DURANTE EL REINADO DE FELIPE II


Teniendo en cuenta antes y después a Portugal.




MAPA DE EUROPA SIGLO XVII, DESPUÉS DEL TRATADO DE WESTFALIA



El Tratado de Westfalia o la Paz de Westfalia es también conocido como los tratados de Münster y Osnabrück. Es el tratado que pone fin a la guerra de los treinta años.
El Tratado de Westfalia es llamado así debido a que se firmó el 24 de octubre de 1648, en la sala de paz del Ayuntamiento de Westfalia ,Renania del Norte , Alemania.

Este Tratado propició la pérdida del poder del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y una mayor autonomía de los 350 estados resultantes.





MAPA DE EUROPA DEL SIGLO XVII, DESPUÉS DEL TRATADO DE UTRECHT


El Tratado de Utrecht (11 de abril de 1713), las potencias europeas decidían cuál iba a ser el futuro de España en cuanto al equilibrio de poder. El nuevo rey de la casa de Borbón, Felipe V, mantuvo el imperio de ultramar, pero cedió Sicilia y parte del Milanesado a Saboya; y Gibraltar y Menorca a Inglaterra y los otros territorios continentales (los Países Bajos españoles, Nápoles, Milán y Cerdeña) a Austria. Además significó la separación definitiva de las coronas de Francia y España, y la renuncia de Felipe V a sus derechos sobre el trono francés. Con esto, el Imperio le daba la espalda a los territorios europeos. Asimismo, se garantizaba a Inglaterra el tráfico de esclavos durante treinta años.




MAPA DE EUROPA PRINCIPIOS DE SIGLO XIX




MAPA DE EUROPA A FINALES DEL SIGLO XIX



No hay comentarios:

Publicar un comentario